Talvez la primera vez que escuché el nombre "Arsenio Rodríguez" fue en la introducción de la famosa canción Son para un Sonero de Adalberto Alvarez y el Son 14; en ese momento ni siquiera imaginé lo que significaría ese nombre para mi vida y lo que representa para nuestra música latina.
En ese momento tan solo fue un nombre más, como el de Benny Moré, Roberto Faz, Tito Gómez y Miguelito Cuní, ya que mi gusto por la salsa era eso y se limitaba a La Salsa, si, a esa salsa que se hacía en Nueva York y que era comandada por Pacheco y Masuchi, mi conocimiento se limitaba a escuchar lo producido por Fania Records y sus filiales, pero al explorar Fania y encontrarme con un sin número de referencias hacia Cuba y especialmente de Larry Harlow para con ese desconocido para mi, ese "ciego" descendiente de esclavos congoleses, mi curiosidad aumentó y por eso viajé musicalmente a explorar la Antilla Mayor.
Entre los sonidos de la Orquesta Riverside, Conjunto Casino, La Sonora Matancera y Los Van Van emergió un "pequeño" gran conjunto liderado por un tresero ciego, nacido en la provincia de Matanzas en la segunda decada del siglo pasado, un hombre que queriendolo o no, marcó un hito en nuestra musica latina; Un músico que escribió en mayúsculas y con tinta indeleble las estructuras y pautas para hacer la música de otra manera, un grande que tomó las influencias de las charangas, las danzoneras, los septetos y fue modificando esos sonidos hacia donde él quería llegar; como todo grande fue irreverente y un rebelde consagrado, puso adelante los tambores, especialmente las congas que interpretara su hermano, confidente y amigo Israel "Kike" Rodríguez, introdujo un par de trompetas mas al formato de septeto, con base en el tercer movimiento del Danzón creó un movimiento adicional que lo llamo el "Diablo" (Los hermanos López lo llamaron mambo), trajo de la rumbas de esclavos cubanos los coros alternantes con la voz principal y a él le debemos la alternancia del bongo y la campana a un solo ejecutante; Arsenio aportó a todos los ritmos cubanos de la época y generó, sin saberlo, las bases de todo el movimiento que en la decada del 70 llamaron Salsa.
Arsenio Rodriguez y su Conjunto Foto © Jaime Jaramillo |
Nombres como René Scull, Miguelito Cuní, Felix Chapotín, Anselmo Sacasas, Rubén González, Lili Martínez Griñán, Francisco Bastair, Chocolate Armenteros, Antonio Suárez "Papa Killa", Lázaro Prieto, Estella Rodríguez y Marcelino Guerra "Rapindey" entre otros desfilaron por la agrupación de "Arsenio Rodriguez y su Conjunto Todas Estrellas" desde su debut en la decada del 40 en el Club Cultural de La Habana.
Pero hablar de la historia de Arsenio es facil, existen referencias y una extensa bibliografía sobre este "monstruo" de la música latina, en Colombia Pablo del Valle le dedicó un libro a su vida, Max Salazar también dedicó un libro al gran Arsenio, pero quiero hablar un poco de las referencias de Arsenio en la música contemporanea y para ello sólo voy a enumerar algunas canciones que son autoría del "Ciego Maravilloso" y que orquestas de salsa han grabado y popularizado en la modernidad
Sonora Ponceña
- Fuego en el 23
- Hachero pa un palo
Guaco, La super Banda de Venezuela
- Fuego en el 23
Quinto Mayor
- Papa upa
Juan Pablo Torres y el Super Son
- Candela al Jarro (La Vida es Sueño)
Sierra Maestra
- Dundunbanza
- El Reloj de Pastora
Cano Estremera
- La Profecia (La Vida es Sueño)
Guajiro Mirabal
- Me Bote de Guaño
Frankie Dante
- Chupa
- Que Cosa Tendrán las Mujeres
Larry Harlow
- La Cartera
- No Quiero
Ray Barreto
- Errante y Bohemio
Aunque son pocos los temas que referencio en este escrito, sólo quiero rendir un homenaje a los ¿107? o más años que podría estar cumpliendo Arsenio, ya que su año de nacimiento aún es una incognita que está en discusión entre 1911, 1912 o 1913... pero sin importar la exactitud del año, si quiero resaltar la importancia de su legado
Enrique Sánchez